LAS
NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LOS NUEVOS MEDIOS
Como
primer tema le hablaremos acerca del poder de la interactividad, que
la podemos ir definiendo segun del distinto punto de que lo querramos
relacioar, por ejemplo, que podemos definir como interactivo a la
relación que se establece entre el ser humano y una máquina, y que
le permitirá al humano siguiendo una serie de condiciones y
acuerdos, lograr determinados fines a partir de esta manipulación
que ejerce, ya que básicamente las tecnologías interactivas
reflejarán las consecuencias de nuestras acciones y de nuestras
decisiones.
Existen
distintos abordajes, para interactividad, así tenemos que:
Desde
el punto de vista de la informática se da entre usuarios y
computadoras.Usando redes sociales o en un ambito de trabajo
laboral, en los estudios tras la redaccion de documentos o
exposiciones audiovisuales.
Desde
la comunicación se da entre usuarios y contenidos. Que seria en la
utilizacion de telefonos moviles inteligentes o mas innovador que
exista en el mercado
Desde
la sociología se da entre usuarios y usuarios.
Es
importante distinguir que medios son o no interactivos, resaltando el
hecho de que “si se da el control de navegación a los usuarios
para que exploren a voluntad el contenido, entonces se convierte en
no-lineal e interactiva”. Por lo tanto puede decirse que un libro
común no se considera interactivo, debido a que tenemos que leerlo
en secuencia de principio a fin, es decir es
“Interactividad
es la capacidad del receptor para controlar un mensaje no-lineal
hasta el grado establecido por el emisor, dentro de los límites del
medio de comunicación asincrónico.”
Alejandro
G. Bedoya, concluye en su articulo publicado en Usuario, Revista
Electrónica que la televisión no es interactiva, debido a que si
estamos viendo un noticiero tenemos que esperar a ver otras noticias
que no nos interesan hasta que muestren la noticia que es importante
para nosotros, es decir, no podemos escoger que noticias queremos
ver.
Si
se analiza a fondo, es posible observar dos tipos de televisión, la
tradicional y la digital
La
televisión digital terrestre es la aplicación de las tecnologías
del medio digital a la transmisión de contenidos a través de una
antena aérea convencional. Lo cual puede ser por en la utilizacion
de antenas de pagos.
Finalmente,
cabe mencionar a la llamada televisión inteligente, la cual describe
la integración de Internet y de las características Web 2.02 a la
televisión digital, así como la convergencia tecnológica entre las
computadoras y estos televisores y el settop box3.
Cuando
apareció la TV, los primeros programas eran simples grabaciones de
programas de radio, con todas las personas sentadas delante de
micrófonos. Se necesitó un tiempo para saber aprovechar la
inclusión de la imagen en la radiodifusión de contenidos
audiovisuales. Con la interactividad pasa lo mismo: inicialmente se
trasladan directamente comportamientos de otros ámbitos, hasta que,
poco a poco, se aproveche realmente la potencialidad de tener
conjuntamente audio, imagen e interactividad
Si
se habla del hardware implicado en la relación humano maquina, los
dispositivos periféricos como teclado, ratón, pantalla, tabletas y
lápices ópticos, pantallas táctiles, joystick, guantes; son los
que permiten la interacción del usuario con la computadora; y cada
vez hay más dispositivos de entrada y salida que sirven para
conectar a los usuarios con las máquinas, incluso se ha logrado
tener dispositivos que permiten una interacción más natural como
podria ser las videollamadas que se utiliza en las redes sociales en
medios de comunicación
En
la educación la interacción se da básicamente entre el alumno y el
contenido, el alumno y el profesor. El profesor es quien tiene la
responsabilidad de iniciar la interacción, formula preguntas acerca
de los contenidos y responde a las preguntas de los estudiantes. El
alumno puede preguntar al profesor y responder a las preguntas que
este le hace acerca de los contenidos.
Existen
muchas formas en las que la computadora puede asistir en la
educación:
• Modalidad
de tutorial, se trata de presentar un material en la pantalla de la
computadora y eventualmente hace preguntas sobre dicho material.
• Modalidad
de ejercitación y practica, se trata de que los usuarios adquieran
una habilidad sobre algo en forma practica, para apoyar la teoría.
• Modalidad
de juegos, se trata de aquellos programas que se emplean para el
entrenamiento, desafío y diversión.
• Modalidad
de simulación, es cuando se emplea la computadora para presentar una
escena cambiante en el tiempo para el entretenimiento, el desafío y
la diversión.
• Modalidad
de descubrimiento: se trata del conjunto de programas que permiten
que el usuario aprenda algo por inferencia o deducción.
• Modalidad
de herramientas computarizadas, implica a las aplicaciones
preprogramadas, que sirven de auxiliar a las tareas educativas o de
enseñanza.
Los
equipos computacionales de apoyo a la enseñanza presencial, se han
creado e ido introduciendo en las aulas equipos que ayudan al
profesor a tener clases más dinámicas, al presentar contenidos de
una forma mas llamativas para los alumnos.
Un
ejemplo es un proyector que se promociona como capaz de transformar
una pared en material didáctico interactivo. Lo cual es muy
utilizado en las exposiciones escolares o en conferencias
exponenciales. Este proporciona interactividad en cualquier lugar con
una superficie plana, una pizarra blanca, o incluso una pared vacía.
Se conecta a la computadora, e incluye conexión con la red, lo que
permite mostrar contenido de hasta cuatro computadoras
simultáneamente en la pantalla. Incluye un bolígrafo interactivo
especial que trabaja con un software incluido con el proyector.
Hecho
por: Selena Gonzalez Samora
Ana
Lidia Hernández Gonzalez
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